jueves, 28 de abril de 2011

CRÓNICAS DE NICTÁLOPES.

PESADILLA es el título de la primera producción de NICTÁLOPE LAB, laboratorio Audiovisual de Ideartes, corto animado escrito y dirigido por Francisco Gallego, e ilustrado por Daniel Escorse, que muestra en menos de dos minutos lo que sucede cuando la visión no alcanza y la imaginación se apodera de nosotros.



NICTÁLOPE LAB, dirigido por el docente Francisco Gallego, como parte del Observatorio de Comunicación y Creatividad, y conformado por estudiantes y profesores de Ideartes, pretende ser un espacio de experimentación artística y profesional que promueva la exploración audiovisual y la profundización de temas más avanzados de la realización en cine, televisión y Web.




martes, 12 de abril de 2011

Día mundial de la tierra. Día sin carro y sin moto.

Por tercer año consecutivo, Alcaldía de Medellín, la Secretaria de Transporte y Tránsito de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invitan a participar activamente en el Día sin Carro, como parte de la celebración  del Día Mundial de la Tierra, el miércoles 27 de abril de 2011; iniciativa, que surge de la necesidad de fortalecer acciones sociales, en torno a la protección del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud.






martes, 5 de abril de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 90. DESPLAZADOS.

El Programa de Fotografía y la Galería de Arte Fotográfico Melitón Rodríguez de IDEARTES, se complacen en presentar la Exposición DESPLAZADOS, conformada por una serie de imágenes que muestra una trágica realidad con un profundo respeto por aquellos que la padecen. 

La obra hace  parte del proyecto de investigación fotográfica DESPLAZADOS/DISPLACED, del Grupo ARTE ACCIÓN, conformado por el Profesor de la Universidad de Colorado George Rivera y la artista Adriana Restrepo en compañía de los estudiantes del programa de Fotografía Profesional de IDEARTES, hoy egresados,  Daniel Cardona, Santiago Vergara, Natalia Bolívar, Ángela María Castaño y Carolina Zapata.

El problema del desplazamiento forzado es mundial, pero en este caso en particular el que se vive en Colombia, llevó a estos jóvenes a la siguiente reflexión: “Debemos hacer parte de este proceso que se vive en diferentes regiones del país y con  nuestros conocimientos, basados en  estudios de la  problemática actual y por medio de herramientas artísticas concientizarnos de este problemática”. Están convencidos de que “la difusión, divulgación y muestras investigativas ayudarán a develar un problema social al que ninguno de nosotros debe ser ajeno”.

De igual forma la exposición pretende sensibilizar a los estudiantes en la realidad social del desplazamiento y las posibilidades de investigación que pueden surgir de un tema como estos.

La exposición Desplazados estará abierta al público en horario de oficina, de lunes a sábado, en la sede de IDEARTES, calle 47 No 42-39. Informes en el 217 55 99.

La cita es el miércoles 13 de Abril de 2011, a las 7:13 p.m. en IDEARTES. ¡Te esperamos!

"Los fumadores tendrán que caminar un poco..."

Aquí encontrarás el Reportaje Fotográfico realizado por un estudiante del Instituto, que plantea su punto de vista en cuanto al consumo de cigarrillo dentro del plantel,  el incumplimiento de la Resolución 1956 de 2008; la contaminación visual y ambiental.

Información relacionada.
La campaña Institucional que Ideartes lanzó al comienzo del primer semestre de 2011, AIRE PURO... DERECHO DE TODOS, te presenta la ley 1335 de 2009.







¿YA CONOCES NUESTROS CURSOS DE EXTENSIÓN?

TE INVITAMOS A LA CONFERENCIA: NEUROCIENCIA Y NEUROMARKETING.

BECAS A LA CALIDAD ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTE DE IDEARTES.

Por su desempeño académico, Ideartes ha otorgado a los estudiantes de cada programa que acreditaron el mejor promedio crédito en el período 2-2010  la Beca a la calidad académica a:

ALEJANDRO ARRIAGA ARIZA
II Nivel Tecnología   en Fotografía con promedio aritmético de 4.65

SERGIO ANDRÉS CARDONA AREIZA
II Nivel Técnica Profesional en Gráfica Digital con promedio aritmético de 4.70

ANA MILENA CEBALLOS MEJÍA
I Nivel Tecnología en Publicidad con promedio aritmético de 4.65  

¡Felicitaciones a todos!

NUEVA RECTORA EN IDEARTES.


De acuerdo con la Resolución 02, del 25 de Marzo de 2011, el Consejo Directivo del Instituto de Artes, ratifica el nombramiento de MARIA ROSALBA PAREJA DE MONTOYA  como Rectora y Representante Legal de la Corporación Educativa Instituto Técnico Superior de Artes, Ideartes.

María Rosalba Pareja de Montoya  es Comunicadora Social Periodista, egresada de la Universidad de Antioquia.  Inició su práctica profesional en el periódico El Tiempo, sede Medellín, y posteriormente regresó a su Alma Mater en donde se desempeñó durante cuatro años como Comunicadora del Instituto de Estudios Regionales, Iner.  Fue  gerente- propietaria del estudio y laboratorio fotográfico AM FOTOSERVICIOS. En 1995 recibió del Ministerio de Educación Nacional la tarjeta que la acredita como Fotógrafa Profesional.

Ingresó a Ideartes como docente en el año 2000 y en marzo de 2002  fue nombrada Jefe del Programa de Fotografía de esta institución.  El  1 de febrero de 2011 fue nombrada Rectora encargada y luego ratificada en propiedad el 25 de Marzo; en  su reemplazo, como Jefe del Programa de Fotografía Profesional, se nombró al Maestro en Artes JAIME DUQUE VÉLEZ, docente desde 1999 en la institución.

María Rosalba Pareja de Montoya
Fotografía © Daniel Agudelo.


SI NO CALIFICAS...

A partir del 25 hasta el 30 de Abril se llevará a cabo la Evaluación De Docentes, de acuerdo con el calendario académico oficial del semestre en curso.

AQUÍ CUIDAMOS TU SALUD.

Para Ideartes es de gran importancia la salud e integridad de nuestra comunidad, por tal motivo, si eres microempresario y  fabricas o procesas alimentos para vender dentro de la Institución te invitamos a tramitar el registro INVIMA (de acuerdo con el Decreto 4444 de 2005), y te recordamos que en la Unidad de Emprendimiento podrás conocer nuevas herramientas para potenciar y proyectar tu plan de negocios.

¿QUIÉN ASISTE AL PSICÓLOGO?


“El psicólogo es para locos”. “El psicólogo es para enfermos”. Estas son algunas de las afirmaciones que se escuchan con cierta frecuencia entre las personas acerca del qué hacer del Psicólogo. Quiero referirme sobre el tema con el objetivo de que se conozca la realidad y vamos dejando los mitos que se tejen al respecto.

En cualquier momento podemos tener sentimientos o pensamientos que nos angustian, que nos preocupan, que no nos permiten tener tranquilidad. Podemos experimentar sensaciones, por ejemplo de que no encajamos en nuestro grupo de amigos, en nuestra familia. Tenemos emociones que en ocasiones no sabemos identificar, reconocer y manejar como por ejemplo la culpa, la ansiedad, la tristeza, el enfado, entre otras.

LA PALABRA tiene poder sanador,  el expresar lo que somos, lo que sentimos, lo que nos angustia, el comunicar un problema que no sabemos cómo solucionar, lo que creemos que piensan los demás de nosotros, lo que pensamos de los otros, las dificultades que se nos presentan en cualquier área o circunstancia de nuestro día a día se convierte en un facilitador de la salud mental. Cuando hablamos, nos damos la oportunidad de organizar nuestros pensamientos, de hacer consciente asuntos que nos aquejan y de los cuales no nos dábamos cuenta. El psicólogo está preparado para escuchar y hacer algo con eso que escucha.

Es muy importante que se tenga claro que lo que se habla con un psicólogo tiene carácter de extrema confidencialidad es decir, se tiene el mismo sigilo sacerdotal de la confesión; el psicólogo, por ética profesional, no puede contar nada de lo que en consulta se le comente, a excepción de que el mismo paciente lo autorice.  El psicólogo no juzga, no critica ni castiga.

El psicólogo no atiende únicamente a los pacientes con algún trastornos. El ideal sería que las personas asistieran cuando las  dificultades, las dudas, los temores empiezan a afectar y no cuando ya se generen trastornos. Aprovechemos este espacio que nos ofrece la institución.

Luisa Fernanda Gómez A.
Psicóloga - Ideartes