jueves, 25 de agosto de 2011

NUEVE PASOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Usted no necesita convertirse en una persona diferente para ser exitoso. Solo es cuestión de identificar y gestionar algunos comportamientos que por la rutina diaria se han olvidado. Siga estos pasos y empiece su carrera hacia el éxito.

Encontrar la respuesta de por qué algunas personas tienen éxito o fracasan puede ser intuitiva. Algunos nacen con predisposición a ciertos talentos y carentes de los demás. La sicóloga y autora del libro “How we can reach our goals” (“Cómo alcanzar nuestras metas”), Heidi Grant Halvorson, precisa que el éxito de las personas no solo se deriva de quienes son, sino más por lo que hacen.

En sus estudios, Halvorson destaca nueve cosas que hacen de manera diferente las personas que logran alcanzar el éxito. Aquí un resumen de ellas:

1.   Sea específico. Cuando uno se fija una meta, se da una idea clara de lo que significa el éxito. Por ejemplo, las mujeres antes que buscar perder peso, deben trazarse una meta concreta, “perder 5 kilos”. No perderá la motivación mientras tome las acciones concretas  para alcanzar su meta.

2.   Aproveche el momento para actuar en pro de sus metas. Con la rutina y las diferentes ocupaciones del día a día y sin darse cuenta, se puede perder la oportunidad de actuar por el objetivo que se ha trazado. Saque tiempo a diario para trabajar por eso que realmente quiere, por ejemplo llamar a ese contacto importante, buscar oportunidades y estudios en lo que se quiere especializar, entre otras. Muchos estudios han demostrado que la planificación le ayudará a detectar y aprovechar la oportunidad cuando surja y aumentar sus posibilidades de éxito en aproximadamente un 300%.

3.   Saber exactamente en qué parte del proceso va y qué le falta para alcanzar el éxito.  Para lograr cualquier meta, se requiere honestidad y control regular del progreso. Si no sabe si está haciendo bien las cosas, no podrá ajustar su comportamiento y estrategias. Una revisión semanal, incluso diaria de cómo va su vida, es importante para enfocar su camino.

4.   Ser un optimista realista. Cuando se fija una meta, lo más normal es que los pensamientos y planes acerca de cómo llegar a ella, sean positivos. Esto es bueno, pues lo mantendrá motivado para alcanzarla. Sin embargo, no hay que subestimar lo difícil que será el camino. Tampoco hay que olvidad que todos los objetivos requieren tiempo, planificación, esfuerzo y persistencia. La sicóloga Halvorson asegura que los estudios demuestran que las cosas que vienen sin esfuerzo, aumentan considerablemente la probabilidad de fracaso.

5.   Concentrarse en mejorar, en lugar de ser bueno. En general, las personas creen que la inteligencia, personalidad, bienestar físico y aptitudes son fijas. Como resultado de ello, todo termina en demostrarse a sí mismo de qué es capaz de hacer en cada momento, en lugar de adquirir y desarrollar nuevas habilidades.

Aceptar que no todo es estático y que puede cambiar le permitirá tomar mejores decisiones y alcanzar su máximo potencial. Las personas que eligen ser mejores, en vez de ser buenos, toman con calma las diferentes situaciones y adversidades que se van presentando en la vida.

6.   Perseverancia. Este punto se refiere a la capacidad de comprometerse con metas de largo plazo y persistir antes las dificultades. Los estudios demuestran que más la gente valiente y perseverante logra los mayores promedios de la universidad. Pero la buena noticia para las personas que carecen de esta cualidad, es que no en innata. El esfuerzo, la planificación, persistencia y las buenas estrategias son lo necesario para alcanzar el éxito.

7.   Fuerza de voluntad. El músculo del autocontrol, como lo llama la sicóloga, es igual que otro músculos del cuerpo y por lo mismo hay que ejercitarlo pues se debilita con el tiempo.

Para construir fuerza de voluntad, hay que asumir retos sobre cosas que honestamente preferiría no hacer. Por ejemplo, madrugar a hacer ejercicio, para ir a la universidad y después al trabajo o dejar de comer una harina en el almuerzo.

8.   No tentar a la suerte. No haga que llegar a la meta sea un martirio. La fuerza de voluntad también es limitada y también hay que disfrutar la vida, pues no hacerlo puede ser una fuente de frustración. Es importante tener un plan para alcanzar los objetivos, pero siempre respetando las prioridades y su capacidad para resistir la tentación.

9.   Concéntrese en lo que quiere hacer, no en lo que va a dejar de hacer. Planifique cómo va a reemplazar los malos hábitos por unos buenos. Si solo se concentra en acabar los malos, lo más probable es que estos se fortalezcan, en lugar de romperse.
 

TE INVITAMOS A LA...

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡BUENA NOTA APOYA A LA FOTOGRAFÍA!

Colombia necesita fortalecer su tejido social y esta tarea requiere empezar por reconocer la diversidad de realidades que componen al país. Desde las comunidades surge la tarea de crear memoria de su entorno para que todo Colombia lo reconozca. Los Talleres de Colombia en Fotos son un espacio para construir esa memoria e historia a través de la fotografía. Partiendo de la importancia que tiene la realidad local, los talleres utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para conectar a los participantes con fotógrafos de todo Colombia, creando redes nacionales que sirven de puente para que los participantes se proyecten a públicos más amplios mientras desarrollan su trabajo en su comunidad.

Soluciones:
Apropiar a los jóvenes de cámaras digitales para retratar, describir y construir memoria en sus comunidades. Crear un espacio para la cultura y el arte a través de la fotografía, y para construir identidad en las comunidades. Crecer la red de Colombia en Fotos como una comunidad de trabajo nacional que retratando las realidades locales fortalece el tejido social del país.

Me interesa ayudar, ¿cómo puedo hacerlo?
Ya no uso mi cámara, ¿puedo donarla?
Si tienes cámaras (de preferencia digitales) pero ya no las usas o simplemente quieres donarlas, escríbenos también a info@buenanota.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con tus datos de contacto. Nuestro equipo te contactará para coordinar la entrega, no importa que vivas en el lugar más recóndito de Colombia. 
Puedes encontrar más información en: www.buenanota.org/2/  

CONFERENCIA DE INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

Exitosa participación del  personal administrativo de Ideartes,  en la conferencia de Introducción a la Calidad, realizada el sábado 16 de Julio por Olga Lucia Jaramillo experta  en el proceso de administración de la calidad y la implementación  de sistemas de gestión y mejoramiento continuo para las empresas.



MANEJO DE CONFLICTOS, APRENDIZAJE PARA VIVIR MEJOR

Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas,
sino hacia las oportunidades.
Stephen R. Covey
Es propio de la interacción humana las diferencias, el choque de opiniones y el contraste de criterios. El conflicto es inherente a las personas y cuando se evita a toda costa se está cerrando una gran oportunidad de aprendizaje y mejora, entre otras cosas. De otro lado, cuando al conflicto no se le da el tratamiento adecuado, causa bastante daño y en lugar de construir, puede destruir intensamente, muchas veces ocasionando daños irremediables. Así pues, se debe aprender a enmarcar el conflicto dentro de un debate respetuoso, compuesto de argumentos de peso, para finalmente alcanzar una negociación de ganar-ganar.
Siendo el conflicto una realidad cotidiana, se convierte en una necesidad comprender su dinámica y la forma de resolverlo de la manera más asertiva posible.
El conflicto en las relaciones humanas
En cualquier ámbito de desarrollo de la persona -social, laboral, familiar, matrimonial- se van a presentar contrariedades, por el solo hecho de que somos seres únicos, en donde cada quien tiene un modo diferente de ver y afrontar las situaciones. Por esto mismo, hablar de un estado nulo de conflictos, es una utopía.
Evitar totalmente el conflicto tampoco es una solución sana. El ser humano necesita expresarse, pues cuando se represan los sentimientos, tarde o temprano saldrán a la luz y hay bastantes probabilidades que cuando esta carga emocional explote, no se exteriorice de la manera más adecuada.
No obstante, a sabiendas de la importancia de su manejo, algunas veces las cargas emocionales negativas dominan las situaciones y hacen que se torne en una guerra de intereses que deteriora la relación y afecta notablemente a sus implicados. Cómo hacer para no llegar a este punto crítico, es la clave. Las siguientes reglas de oro, facilitan herramientas para afrontar los conflictos de la mejor forma:
REGLAS DE ORO PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS
  • Respeto y más respeto: este valor es definitivo en el contexto del conflicto. Cuando se falta al respeto, ya sea con gritos, insultos, malas palabras, acusaciones fuertes, etc. difícilmente se llevará a un buen término la negociación.
  • La forma de decir las cosas: es un complemento del punto anterior. La mayoría de las veces, la forma determina el cauce del conflicto.
  • Escucha activa y permanente: en ciertas ocasiones es tanta la ira que la persona no se permite escuchar, cuando es aquí donde más se necesita prestar atención a los sentimientos del otro.
  • Validar al otro: demostrar que está escuchando, que lo respeta, que le da la importancia que merece, aunque no esté de acuerdo con él/ella o no comparta su misma teoría.
  • Autocontrol: dentro del conflicto es posible que aparezcan elementos como la rabia, la soberbia, el orgullo, el egoísmo… los cuales sesgan la información, entorpecen la comunicación y dificultan el hallazgo de las soluciones.
  • Actitud flexible: no cerrarse ni negar las posibilidades de abrir el horizonte. No todas las veces se tiene la razón y habrá que reconocer que hay que mejorar en ciertos puntos débiles.
  • El momento adecuado: algunos conflictos no surgen espontáneamente sino que existe una predisposición o alguna clase de planeación. De ser así, se tendrá que elegir el momento en que las partes se encuentren en estado de tranquilidad, recordemos que los períodos emocionales alterados no son los precisos para llegar a un acuerdo.
Proponer y buscar soluciones: de un conflicto siempre deben surgir soluciones, pues de lo contrario no se logrará sanar el problema de raíz y lo más seguro es que se vuelva a repetir.


LUISA FERNANDA  GÓMEZ A.
Psicología




NOTAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO.

¿Cuál es la definición de emprendimiento?
Aunque hay varias definiciones, nos acogemos a la que nos brinda la Ley 1014 de 2006 también conocida como la Ley de Emprendimiento: “El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada  a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
¿Qué es una Unidad de Emprendimiento?
Según la Política de Emprendimiento, la Unidad de Emprendimiento es un centro o programa de atención en donde se capacita y asesora a emprendedores durante los procesos de creación y consolidación de empresas.
Tipologías de Emprendimiento
El emprendimiento tiene un enfoque que permite diferenciarlo y calificarlo por tipologías, las cuales son:
1.       Base Abierta.
2.       Base Tecnológica.
3.       Base Social.
4.       Base Cultural y Creativa.
En Ideartes está funcionando la coordinación de Emprendimiento
Desde el año 2010 el docente Nicolás Ruiz, tiene a su cargo  la Coordinación de Emprendimiento, desde allí y de la mano de  la Dirección de Bienestar y Egresados, se está llevando a cabo el acompañamiento y asesoría  a varios emprendedores ( egresados y estudiantes).
Servicios que presta:
·         Asesoría
·         Talleres
·         Charlas
·         Cursos
·         Acompañamiento gracias al convenio con el “ Programa Ciudad E”
·         Visita a preincubadoras e incubadoras.

Donde está ubicada la oficina
La oficina de la coordinación de emprendimiento está ubicada junto al aula 01, enseguida de psicología.
Teléfono: 2175599 Ext.133

NUEVO JEFE DEL PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA


Ante la renuncia del Jefe de Programa Jaime Duque, después de un proceso de selección en el que se tuvo en cuenta tres hojas de vida, dos pertenecientes  a personas fuera de la institución y una de un docente de cátedra de Ideartes,  la rectora Rosalba Pareja seleccionó a Francisco Gallego como el nuevo Jefe de Programa de Fotografía.

Perfil:
Francisco Gallego es  Comunicador Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, se ha  desempeñado en el área del periodismo escrito, radial y en televisión; ha trabajado por más de seis años en la producción audiovisual de videos corporativos, comerciales, musicales, educativos y de entretenimiento.
Su énfasis laboral siempre ha estado en la producción audiovisual,  específicamente en la fotografía para cine y tv, la postproducción, la corrección de color y colorización de formatos digitales.

DIPLOMADO: FORMACIÓN EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Un saludo cordial a todos los miembros de la comunidad Ideartes, desde la Dirección Académica. Aprovecho este espacio para darles a conocer que el Consejo Académico viene trabajando en el análisis y ajustes al reglamento estudiantil, proceso en el cual han participado todos los estamentos que tienen representación en este Consejo. El propósito es tener una normativa cada vez más coherente y ajustada a la filosofía institucional y a las disposiciones de calidad que demanda el MEN para los programas de educación superior.
En otro orden de ideas, y conscientes de la importancia de la formación pedagógica para los docentes de la educación superior, así como de la necesidad de generar  espacios de discusión del estamento, respecto a sus prácticas docentes, se desarrolló el primero de cinco módulos que conducen al Diplomado: Formación En Docencia Para La Educación Superior. Las temáticas de los módulos son:
Módulo I: Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos
Módulo II: Las competencias y la evaluación
Módulo III: Las TIC`s en la educación
Módulo IV: La investigación como área misional de la educación superior
Módulo V: Escribir para publicar - la escritura científica

Estos módulos se ofrecerán de manera permanente y, con la realización de los dos primeros, se da por cumplido uno de los requisitos para ser docente en Ideartes,  a partir del semestre 02 de 2012.
En el semestre 02 de 2011, se ofrecerá nuevamente el primer módulo, para los  docentes de cátedra que no tengan formación pedagógica y esperamos ofrecer el módulo II, para dar continuidad al proceso iniciado con los docentes de medio tiempo y tiempo completo.



María Elena Díez Vargas
Directora Académica

¡IDEARTES TIENE NUEVOS EGRESADOS!

El viernes 15 de Julio, a las 3:30p.m en las instalaciones del Teatro Porfirio Barba Jacob, IDEARTES,  celebró la ceremonia de grado de este semestre académico.
La institución otorgó a los estudiantes de sus respectivas áreas, el título de Técnicos Profesionales en Fotografía, Gráfica Digital, Publicidad y Tecnólogos en Fotografía, y Publicidad.





©Gabriel Ortiz

CALENDARIO ACADÉMICO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2011

RESOLUCION Nro. 001
CONSEJO ACADEMICO
Junio 28 de 2011

Por la cual se fija el Calendario Académico para el segundo semestre académico de 2011.

El consejo Académico de IDEARTES, en uso de sus atribuciones legales y teniendo en cuenta que es fundamental fijar los períodos reglamentarios para cada una de las actividades académicas, docentes, estudiantiles, administrativas y socioculturales,
RESUELVE:
Artículo 1º. Determinar y aprobar el siguiente calendario para el desarrollo de las labores del segundo semestre de 2011
Actividad

Fecha
Observación
Período académico

Agosto 1 a Noviembre 25
17 semanas

Clases

Agosto 1 a Noviembre 12

15 semanas

Evaluación de docentes

Octubre 10 al 15



Ingreso de Notas de:

1º. Proceso



Del 27 de Septiembre al 2 de Octubre


2º. Proceso


Del 3 al 7 de Noviembre

Evaluaciones de resultado
Del 15 al 21 de Noviembre


Pruebas especiales: supletorias y de suficiencia
Del 23 al 30 de Noviembre


Valoración de evaluaciones de resultado con alumnos

Del 22 al 25 de Noviembre


Ingreso de notas de resultado

Del 23 al 27de Noviembre


Ingreso de notas en asignaturas modulares:
De proceso y de resultado


En la última sesión de clase.



Valoración de la evaluación.

Durante la semana siguiente a la terminación del módulo.


Cierre de semestre

Diciembre 1º



Artículo 2º.  Determinar las fechas para  reuniones del Consejo Directivo,  Consejo Académico,  Comités Curriculares y fijar fechas para otras actividades y eventos académicos, sociales y culturales.

30
Reunión plenaria de docentes


AGOSTO
5
Comité de Currículo Fotografía  9 a 12 m.

9
Reunión de Profesores Fotografía  5:30 a 6:30 p.m. Nro. 1

10
Exposición Galería de Arte Fotográfico Melitón Rodríguez

12
Comité de Currículo Gráfica D. 9 a 12 m.

16
Reunión de Profesores Publicidad 5:30 a 6:30 p.m. Nro. 1

17
CONSEJO ACADEMICO

19
Comité de Currículo – Publicidad 9 a 12 m.

20
Sábado Creativo

23
Reunión de Profesores Gráfica Digital 5:30 a 6:30 p.m. Nro. 1

26
CONSEJO DIRECTIVO

30
Grados del ciclo Tecnológico-Porfirio Barba Jacob



SEPTIEMBRE
7
Exposición Galería de Arte Fotográfico Melitón Rodríguez

9
Comité de Currículo Fotografía  9 a 12 m.

16
Comité de Currículo Gráfica D. 9 a 12 m.

19
CONSEJO ACADEMICO

22
DIA DEL PUBLICISTA IDEARTES

23
Comité de Currículo – Publicidad 9 a 12 m.

24
Sábado Creativo

30
CONSEJO DIRECTIVO



OCTUBRE
5
Exposición Galería de Arte Fotográfico Melitón Rodríguez

7
Comité de Currículo Fotografía  9 a 12 m.

7
DIA INSTITUCIONAL

14
Comité de Currículo Gráfica D. 9 a 12 m.

18
CONSEJO ACADEMICO

21
Comité de Currículo – Publicidad 9 a 12 m.

22
Sábado Creativo

28
CONSEJO DIRECTIVO



NOVIEMBRE
1
Reunión de Profesores Publicidad 5:30 a 6:30 p.m. Nro. 2

2
Exposición Galería de Arte Fotográfico Melitón Rodríguez

4
Comité de Currículo Fotografía  9 a 12 m.

8
Reunión de Profesores Publicidad 5:30 a 6:30 p.m. Nro. 2

11
Comité de Currículo Gráfica D. 9 a 12 m.

15
CONSEJO ACADEMICO

15
Reunión de Profesores Gráfica Digital 5:30 a 6:30 p.m. Nro. 2

18
Comité de Currículo – Publicidad 9 a 12 m.

19
Sábado Creativo

25
CONSEJO DIRECTIVO

29
COLECCIÓN CREATIVA



DICIEMBRE
2
Comité de Currículo Fotografía  9 a 12 m.

7
Comité de Currículo Gráfica D. 9 a 12 m.

10
Sábado Creativo

12
CONSEJO ACADEMICO

16
Comité de Currículo – Publicidad 9 a 12 m.

16
CONSEJO DIRECTIVO



Artículo 3º. La presente Resolución cobija expresamente a cada uno de los estamentos de los programas técnicos y tecnológicos de Fotografía, Gráfica Digital, y  Publicidad, quienes deberán acatarla plenamente.

Artículo 4º. La presente Resolución rige a partir de la fecha.

Comuníquese y cúmplase en todos los estamentos administrativo, estudiantil y docente de la Corporación Educativa IDEARTES.

Dada en Medellín a los 28 días del mes de Junio de 2011.

MARIA ROSALBA PAREJA DE MONTOYA                   MARTA ELENA MESA C.
Rectora                                                                                   Secretaria General.