jueves, 22 de septiembre de 2011

¿POR QUÉ IDEARTES CELEBRA HOY EL DÍA DEL PUBLICISTA?

En Colombia se celebra el Día del Publicista el 4 de diciembre, sin embargo en Ideartes se festeja hoy porque se quiere tener a todos los estudiantes  de Publicidad en la Institución, cosa que no sucedería si lo hiciéramos en la fecha designada para tal fin en el país.
 
Este es el primer año que se celebra la profesión de publicista en Ideartes como tal, antes se hacía en el "Baño Creativo", el mismo que dejó de ser publicitario con la creación de otros programas y que desde el 2009 se convirtió en el Día Institucional quedando  los  estudiantes de Publicidad  sin una celebración especial como la tienen los de Gráfica Digital y Fotografía, por esta razón la Rectoría pidió al Jefe del Programa  que escogiera un día de septiembre para esta actividad.
 
 
Cordial saludo,


--

MARÍA ROSALBA PAREJA DE MONTOYA
Rectora

 !!!Felicitaciones Publicista Ideartes!!!

La Institución hace hoy un homenaje a la profesión de Publicista y se congratula con  Ustedes.

Como estudiantes y profesionales del mañana llevarán la "marca"  Ideartes, con el mismo orgullo con el que esta casa los forma.

Un abrazo en su día,

--

MARÍA ROSALBA PAREJA DE MONTOYA
Rectora de Ideartes

viernes, 9 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA No.94 – ENSOÑACIÓN


El Programa de Fotografía Profesional del Instituto de Artes, IDEARTES, y la Galería de Arte Fotográfico Melitón Rodríguez, inauguró el pasado 7 de septiembre la Exposición Fotográfica No. 94  “Ensoñación”.

En el proyecto Ensoñación de Hilda Patricia Palacio, vemos y percibimos las formas de las cosas y a partir de esta mirada, nos sumergimos en un mundo de color y en atmósferas que permiten vibrar con la naturaleza. Sus paisajes son la vida, envuelven el vacío y el alma; la contemplación de estas fotografías nos hacen preguntar por la existencia misma, por nuestra existencia fáctica.

La exposición fotográfica estará abierta al público en horario de oficina, de lunes a sábado, hasta el 2 de septiembre en la sede de IDEARTES, calle 47 No 42-39. Informes en el 217 55 99.

 

lunes, 5 de septiembre de 2011

ASIGNADO EL ISSN A NUESTRA REVISTA LA i.

La Coordinación General de Investigación se complace en informar que la solicitud cursada en días pasados al ICFES para la adjudicación del código ISSN a nuestra revista académica LA i, ha sido aprobada oficialmente, tanto la versión electrónica como la versión física.  

¿Qué es el ISSN?
El International Standard Serial Number, ISSN, es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de publicaciones seriadas o continuas.
Estos números son generados por el Centro Internacional del ISSN en París, y en nuestro país son otorgados por el ICFES, desde 1976.
Con la asignación del código ISSN se lleva el registro de la producción editorial seriada en Colombia y en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios?
1.   La revista adquiere un número que la identifica en cualquier parte del mundo, lo que evita confusiones con otras publicaciones similares.
2.   Permite a estudiantes, docentes e investigadores, que publiquen en ella, citar las publicaciones con precisión y sin temor a equivocaciones.
3.   La revista queda registrada en catálogos colectivos nacionales e internacionales.
4.   Es una manera de cualificar nuestro producto y de avalar nuestros ejercicios investigativos.
5.   La revista es revisada según las normas ICONTEC.
6.   Nuestra revista La i reposará en: la Biblioteca  Nacional de Colombia, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia y en la Biblioteca Departamental de Antioquia.

ESPERE PRÓXIMAMENTE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA i.

Fanny Idárraga
Área de investigación

IDEARTES EN EL COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN DE BELLAS ARTES

La Coordinación General de Investigación se complace en anunciar nuestra participación en el Coloquio de Investigación de la Facultad de Artes Plásticas de Bellas Artes, con la ponencia FOTOGRAFÍA POLÍTICA Y PERSUASIÓN, proyecto de investigación adelantado por el programa de Fotografía y coordinado por el docente J. Adelmo Campo.

Toda la comunidad de IDEARTES está invitada para el martes 13 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Sala Beethoven del Palacio de Bellas Artes.


Fanny Idárraga
Área de investigación

NUESTROS DOCENTES

Luz Elena Cuervo
Docente del programa de Publicidad de Ideartes

Nació en Francia, a los tres años vino a vivir a Colombia, su madre  es mexicana y su padre es colombiano. Estudió  Publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana, y realizó una especialización en Gerencia de Mercadeo en el CEIPA.
Entró  a trabajar a Ideartes como docente en el año 2007, siempre  se ha desempeñado en el campo de la Publicidad. También trabaja para la Universidad Católica del Norte en el  acompañamiento a los facilitadores de  los postgrados.
El semestre pasado obtuvo el reconocimiento a la docencia en el programa de Publicidad de Ideartes, gracias a la calificación de los estudiantes y los jefes de programa de las otras carreras del Instituto.
En el campo familiar y personal, lleva nueve años casada y tiene una hija de siete años de edad, también tiene un perro. Desde hace tres meses montó la empresa llamada ¡Ay qué lindo!, esta se dedica a la repostería, sorpresas y regalos;  la cual nació por el deseo de independizarse y el amor al trabajo manual.
Puedes encontrar a ¡Ay qué lindo! en :

EL DOCENTE Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONTEMPORANEIDAD


Es un hecho que actualmente aquel docente que no esté al tanto de las tecnologías de la información y de la comunicación, corre el riesgo de quedar en la obsolescencia pedagógica, y tal vez en cierto ostracismo social, pues los jóvenes de hoy discurren en las llamadas redes sociales como si fueran los invitados a una fiesta en donde todos participan…pero no se ven. No podemos dejar de lado los conocimientos adquiridos tanto en la academia como en la vida laboral, la experiencia profesional y vital que se va acumulando y asimilando dentro de nuestro “portafolio” de vivencias tanto internas como externas. En su libro 1Nativos Digitales, Alejandro Piscitelli, afirma “Tenemos que aprender a enseñar de un modo nuevo, con la tecnología, pero sobre todo, con los estudiantes. No se puede negar que el término “nativo digital” está cada vez más extendido y en cierto sentido se puede comparar con la llamada “generación X” de los años setenta, pues se les llamó en su momento la “generación perdida” o la de los “rebeldes conformes”.
Las nuevas generaciones se ven enfrentadas y alimentadas cada vez más por ese cúmulo indetenible de información sin sentido, de premisas consumistas, en donde la norma es enfrentar toda este bolidismo informativo de manera individual dándole significados propios e interiorizando y haciendo de esta avalancha de señales su doctrina y hasta su legado. ¿Dónde debe intervenir una educación con sentido para nuestras generaciones presentes y venideras? Debe hacerlo desde el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, pues es allí donde reside la piedra angular de la educación actual. La mayoría de los jóvenes
–con un rango de edades muy amplio- todos los días se alimentan de esta nave nodriza que es la nube de la información en la red. Todos los días sus deidades aparecen una y otra vez en forma de mensaje de texto, banners, correos basura y la lista sigue a medida que su día corre y los deja una vez más con el cerebro lleno de lo que deberían suplir sus padres y educadores.
___________________________________
1Nativos Digitales, Dieta Cognitiva, Inteligencia Colectiva y Arquitecturas de la Participación,
Piscitelli Alejandro. Ed. Santillana. Abril 2009. Buenos Aires Argentina. Comentario extractado del Weblog del mismo autor,
http://www.nativos-digitales.com.ar/?p=1

Parafraseando a los autores del documento 2La formación del profesor universitario: Aportes para una discusión, “Una docencia de calidad, sin duda, implica poner énfasis en la figura del docente, en sus métodos de enseñanza, en las destrezas pedagógicas que debe dominar”. Pero no debemos olvidar que este docente en algún momento deberá apelar a sus instintos, sentido común y experiencia, no en el sentido de la experiencia ganada en su quehacer profesional, sino la que se obtiene al trabajar por mucho tiempo en las aulas de clase. Allí se develan idiosincrasias, personalidades, actitudes y muchas veces, si el docente tiene carisma y aprecio de sus estudiantes, se puede llegar a una apertura sincera y sin tapujos para entender el por qué de ciertas actitudes y comportamientos que van ligados sin embargo, al esquema social del mundo globalizado y virtualizado.
Considero que la calidad del aprendizaje no se debe supeditar exclusivamente a la vinculación de la enseñanza de los profesores con la aprehensión del conocimiento por parte del estudiante, sino que debe ir más allá, en la comprensión de los motivos y los entornos en que se desenvuelve la juventud actualmente. La capacitación mediada por la observación y no solamente por las lecturas concienzudas de infinidad de libros, que aunque son guía importante y fuente de consulta autorizada, no dejan de ser la opinión –sesgada en algunos casos- de estudiosos y eruditos y las estadísticas amañadas de otros, más centrada en la administración y mercadeo de la educación que en la humanización de la misma.
Si menciono las competencias transversales como puente para la brecha generacional del aprendizaje de calidad y como una manera de insertar efectivamente al joven en el actual mundo globalizado y cada día más inmerso en las tecnologías de la información y la comunicación, es porque las considero el eslabón que debería potencializar todo lo que pondera la misión pedagógica del docente y su nivel experiencial con lo que sucede al interior del aula de clases y lo que el estudiante debería proyectar teniendo en cuenta sus competencias previas y futuras.
Uno de los retos del docente del siglo XXI es que no sólo deberá estar constantemente evolucionando sus métodos de enseñanza-aprendizaje, sus competencias profesionales, sus estrategias didácticas y otros niveles de formación absolutamente necesarios en todo proceso pedagógico, sino reflexionar e investigar si es posible sobre el rol de la redes sociales en la juventud actual, el
_________________________________

2Síntesis del informe de investigación: “La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión. Alejandro Villalobos C. y Yenia Mello H. Proyecto de investigación. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. México 2008.
por qué del fenómeno de los nativos digitales, sobre todo, si este apelativo si encaja con el entorno estudiantil en el que desarrolla su labor profesoral.
De esta manera se puede llegar a tener un claro panorama del papel de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra comunidad educativa y los procesos formativos ligados al boom digital y los entornos virtuales tanto presenciales como a distancia y cómo hacerlas más efectivas, para que no sólo entendamos mejor cómo se relacionan los jóvenes con el mundo y entre ellos mismos, sino que podamos desarrollar instrumentos didácticos y pedagógicos que permeen su círculo social-digital y se articulen con métodos de enseñanza más tradicionales.
Las instituciones deben ser conscientes de los cambios en los roles de la educación contemporánea y facilitar las condiciones y los espacios físicos y de discusión sobre los retos que trae la globalización digital de la información y analizar las condiciones socioculturales tanto de los responsables de mediar en este nuevo orden y del público al que apuntan desde sus lineamientos académicos e institucionales.
Como lo manifiesta Vicente Albéndiz en su conferencia 3La universidad del futuro: entre la memoria y el deseo, La posmodernidad nos ha hecho descubrir que la identidad (la de las personas y la de las instituciones) no es una estructura objetiva, completa e inmutable”. Así es y esa condición nos obliga a nosotros como vehículos para la transmisión de conocimientos y de pautas culturales y de comportamiento, a que constantemente estemos revisando, verificando y actualizando nuestros esquemas de enseñanza, nuestras relaciones con nuestro público objetivo y con las instituciones a las que prestamos nuestros servicios tanto de enseñanza como de procesos administrativos.

Para resumir, el docente actual, aquel que vive y respira la tecnología y el devenir contemporáneo debe como obligación moral y como requisito para permanecer activo y actual, mantener una posición de constante indagación, de continua búsqueda no sólo de los temas más actuales de su saber profesional sino de las relaciones y ámbitos sociales que frecuentan sus estudiantes y sus colegas, pues es allí donde reside el componente que transformará nuestra sociedad receptora del conocimiento en una sociedad que propondrá los nuevos caminos hacia el desarrollo globalizado y una inserción laboral que además de llenar vacios en los puestos de trabajo con calidad y competencias adecuadas, llenará otras expectativas socio-culturales más allá de las fronteras locales.

_____________________________

3ASIESDA Seminario “Universidad Bicentenaria en Colombia” Conferencia de Vicente Albéndiz “La universidad del futuro: entre la memoria y el deseo” Medellín, 13 de octubre de 2010

Sergio Ceballos
Docente de Ideartes
sceballos@ideartes.edu.co

INSCRIBETE EN LOS PROGRAMAS QUE TIENE LA DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y DEPORTE

-       Participa en el laboratorio teatral, todos los martes a las 4:00 p.m.
-       Aprende y práctica la técnica del boxeo.
-       Activa tu cuerpo en el gimnasio, rumba aeróbica, natación,  yoga.

El equipo de fútbol sala de Ideartes, comienza a entrenar los lunes y los miércoles de 7:30 p.m. a 9:00 p.m. a dos cuadras del Parque Lleras en la dirección CRR 36B CLL 8…Acompáñanos.

Juan Fernando Vahos
Coordinador de Deportes

ESTÍMULO A LA CALIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE IDEARTES


Por la cual se otorgan Becas a la calidad académica a los estudiantes de IDEARTES.

La Rectora del Instituto de Artes, en uso de sus atribuciones legales, y en cumplimiento de las normas reglamentarias

CONSIDERANDO QUE:

1º Mediante el Acuerdo Número 01 del 25 de Mayo de 2010 del CONSEJO DIRECTIVO se adiciona y se modifican algunas disposiciones normativas del Reglamento Estudiantil, contenido en el ACUERDO 01 DE 2009.

2º El Artículo 11 de dicho acuerdo establece la Beca a la calidad académica como la exoneración del pago del valor total de los derechos pecuniarios de matrícula por un período académico y se otorga al estudiante de cada uno de los programas que acredite el mejor promedio crédito, independiente del ciclo académico que curse. Serán aprobadas por el Consejo Académico y adjudicadas por Resolución Rectoral.

  Para acceder a este estímulo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. No haber sido sancionado por comisión de falta académica o disciplinaria.
b. Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al nivel de formación.
c. No estar matriculado en el nivel de práctica”.

RESUELVE:

Artículo 1º. Otorgar Beca a la calidad académica a los siguientes estudiantes que acreditaron el mejor promedio crédito en el período 1-2011:

KAROLINA GENES HERNANDEZ
III Nivel Técnico Profesional en Publicidad con promedio aritmético de 4.53

NATHALY FRANCO ALZATE
III Nivel Tecnología   en Fotografía con promedio aritmético de 4.59

SEBASTIAN GONZALEZ RODRIGUEZ
II Nivel Tecnología en Gráfica Digital con promedio aritmético de 4.83

Artículo 2º.  Estos reconocimientos serán entregados en la Rectoría, en nota de estilo y fecha especial fijada por la Institución.

Artículo 3º.  La presente Resolución rige a partir de la fecha.  Comuníquese y cúmplase

Dada en Medellín el  22 de Agosto de 2011


                  
MARIA ROSALBA PAREJA DE M.                                     MARTA ELENA MESA C.
Rectora                                                                                         Secretaria General

C.C.  Hoja de vida – Admisiones y Registros- Dirección Administrativa.


 ENTREGA DE ESTÍMULOS A LA CALIDAD ACADÉMICA










NOTAS DE EMPRENDIMEINTO Y EMPRESARISMO

 Emprendedor y emprendimiento dos palabras claves para la Ley
La Ley 1014 de 2006, es la que regula el sistema de emprendimiento en nuestro país, esta Ley nos brinda dos conceptos importantes Emprendedor y emprendimiento.
Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
El economista irlandés Richard Cantillon, fue el primero en utilizar el concepto de “emprendedor” como una persona que asume riesgos.

La Unesco habla del emprendimiento cultural y creativo.
La Unesco dice que el sector cultural y creativo es aquel  donde se conjuga creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor.
Según el observatorio laboral del Ministerio de Educación, en Colombia se graduaron 6.604 personas en  bellas artes  en el año 2009.
Lo que buscamos desde Ideartes,  Instituto de Artes, es que nuestros futuros profesionales sean generadores de empleo y grandes dinamizadores de la economía en Colombia.
Coordinación de Emprendimiento realizará una jornada con la DIAN
La Coordinación de Emprendimiento, realizará una jornada con funcionarios de la DIAN, para que los emprendedores de Ideartes puedan obtener el RUT- Registro Único Tributario, documento que es necesario para cualquier prestación de servicios, oportunamente se informará.



Nicolás Ruiz G.
Coordinador de emprendimiento de Ideartes
nruiz@ideartes.edu.co

LAS PRUEBAS SABER PRO HAN CAMBIADO

   PRUEBAS SABER PRO (ANTES ECAES) - Requisito obligatorio para graduarse
Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), ahora denominados PRUEBAS SABER PRO, se realizarán el próximo 20 de noviembre de 2011.   Todos los estudiantes que cursen cualquier programa de Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario, en el país, sea en  Instituciones públicas o privadas  tienen un nuevo requisito para graduarse y obtener su título: la presentación de las citadas pruebas.
Los estudiantes de los programas de Fotografía, Gráfica Digital y Publicidad deben presentar estas pruebas, que a partir de este año tienen cambios, ya que deberán presentar una Prueba de Competencias GENÉRICAS, que se realizará en la sesión de la mañana y una Prueba de Competencias ESPECÍFICAS, en horas de la tarde, que para todos los estudiantes de IDEARTES se denomina MÓDULO DE GESTIÓN DE PROYECTOS, tal como lo definió el ICFES.  Por tal motivo los invitamos a leer el documento adjunto, denominado “MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS 2011-II”. 

CALENDARIO DEL PROCESO PRUEBAS SABER PRO 2011-II

Pagos en Ideartes:                                   29 de agosto al 12 de septiembre de 2011
                                                           $72.000 (solo se recibirá en efectivo)
Horario de atención en Tesorería:  Lunes a Viernes 8:00a.m a 12:00 m y de 2:00 a 5:30 p.m.

Registro en Línea:                        13 al 20 de septiembre de 2011. 
Es responsabilidad del estudiante realizar el registro luego de que haya recibido por parte de Ideartes, la contraseña que le haya asignado el ICFES para este proceso.     El registro se realiza en el sitio web www.icfes.gov.co

Citación:                                          Como resultado del registro el sistema le dará a conocer  la fecha en que se publicarán las citaciones en el sitio web.  No olvide ingresar a esta página en la fecha indicada e  imprimir el sitio de presentación de la prueba para evitar contratiempos el día del examen.

Aplicación de las pruebas:                    domingo 20 de noviembre de 2011

Publicación de Resultados:       17 de febrero de 2012, en el sitio web del ICFES.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:
Quienes no registren en línea los datos de acuerdo con los procedimientos fijados y claramente descritos, en las fechas definidas por el gobierno, no serán citados a examen ni podrán solicitar reembolso del dinero por partes del ICFES o de IDEARTES. 
No olviden que según lo establecen la Ley y el decreto reglamentario, NO puede graduarse quien no haya presentado la prueba SABER PRO.  Debe guardar el  comprobante que acredita el haberla presentado y entregarlo con los requisitos de grado.  

Marta Elena Mesa C.
Secretaria General

domingo, 4 de septiembre de 2011

RODRIGO BUENO Y MATA ADENTRO

Del 16 al 26 de agosto de 2011, en Las terrazas de Bellas Artes en la sede Ayacucho se desarrolló  un proyecto plástico idealizado por el artista brasilero Rodrigo Bueno y el taller Mata Adentro, que comprendió las relaciones entre naturaleza, cultura y arte. Ideartes estuvo presente en el evento, los asistentes fueron: Tania Cardona estudiante de Fotografía Profesional de Ideartes, y el egresado del mismo programa Alejandro Arriaga.


El proyecto fue una invitación para que se despierte un núcleo verde en la sede de Bellas Artes. Una siembra  de ideas para que el edificio encuentre una alternativa de  diálogo con su entorno, con la ciudad, con la naturaleza.

En el encuentro se ofreció un taller a las diferentes facultades de arte y diseño de la ciudad, que abordan las prácticas artísticas relacionadas con el medio ambiente y la ecología, propiciando un encuentro de la naturaleza del ser humano, potenciando su capacidad de crear para la vida. 


Cibergrafía:
http://www.bellasartesmed.edu.co/
http://mataadentro.com.br/ 









LOS NUEVOS EGRESADOS DE IDEARTES...


El pasado martes 30 de agosto, a las 4:30 p.m en las instalaciones del Teatro Porfirio Barba Jacob, Ideartes - Instituto de Artes,  otorgó a los estudiantes de sus respectivas áreas, el título de Técnicos Profesionales en Fotografía, Gráfica Digital, Publicidad y Tecnólogos en Fotografía, y Publicidad. 


¡Felicitaciones!