Con el principal objetivo de crear un espacio de difusión y divulgación de nuestros proyectos y prácticas investigativas, el pasado jueves 6 de octubre se realizó el I COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN – IDEARTES.
Con la participación de siete ponencias y la asistencia de 35 personas dimos inicio a un ejercicio que aspiramos a que se convierta en cultura y costumbre.
Los ponentes y sus trabajos.
*Karin Richter, presentó su ponencia El Proceso Creativo en la Practicidad del Autorretrato, práctica investigativa que realizó para acceder a su grado como Tecnóloga en Fotografía.
*Elizabeth Mestre Burgos, presenta el tema La Comprensión del Mundo a través de la Imagen e Ilustración de los Cuentos Infantiles y un cuento de su autoría basado en el proceso de investigación titulado: Lo Que No Ves. Trabajo realizado en la Práctica Investigativa para graduarse como Tecnóloga en Gráfica Digital.
*J. Adelmo Campo, Docente Coordinador del Proyecto de Investigación: Fotografía Política y Persuasión, presenta un avance de la primera fase, que incluye algunos laboratorios de imagen fotográfica en el ámbito político y sus análisis. La pregunta central de este proyecto es cómo a través de la imagen fotográfica en el ámbito político se puede persuadir a un potencial electorado.
*Juan Fernando Vahos, Docente Coordinador del Semillero El Lenguaje del Cuerpo en la Publicidad, presenta de manera general el interés en hacer un estudio de campo sobre cómo trabajan los vendedores del sector de El Hueco desde la comunicación gestual. En estos momentos este grupo de trabajo proyecta algunos laboratorios de observación de una zona específica del sector antes mencionado.
*Ángela M. Castaño, Docente Coordinadora del Semillero sobre El Autorretrato, presentó una primera experiencia exploratoria, de la cual queda un video titulado ASI SOY YO, un trabajo audio visual documental en donde estudiantes y docentes de IDEARTES expresan espontáneamente qué significa para ellos realizar un ejercicio de autorretrato y qué los inspira.
*Francisco Gallego, Docente Coordinador del Laboratorio de Producción AudiovisuaL, NICTÁLOPE, presenta este espacio experimental, investigativo y creativo. Habla de su primer producto CRÓNICAS DE NICTÁLOPE y de que este semestre se han dedicado a explorar qué son los efectos especiales en los medios audiovisuales.
*Juan Diego Santana y Glen Mateo Morales, estudiantes de segundo semestre del Ciclo Tecnológico de Publicidad, presenta las conclusiones de las actividades que el Semillero del Humor en la Publicidad, ha realizado alrededor del tema del humor como estrategia comunicativa publicitaria, con invitados especiales del Grupo de los Hétores y del humorista Alejandro Mejía. Los estudiantes Juan Diego Santana y B. y Andrés Zuluaga G. son los Coordinadores de este semillero, con la tutoría del Docente David Umaña.
Pudimos apreciar en conjunto una buena diversidad de temas, pero al mismo tiempo pudimos darnos cuenta de la interdisciplinariedad y los aspectos comunes de nuestros programas, y además, el público presente pudo dialogar con cada uno de los ponentes y hacer preguntas sobre sus ponencias.
A través de esta actividad de divulgación hicimos visible a la comunidad académica de IDEARTES el trabajo que han venido adelantando nuestros semilleros y en qué etapa se encuentran algunos de nuestros proyectos de investigación.
Fanny Idárraga Farías
Coordinadora General de Investigación
Teléfono: (54) 217 55 99 Ext. 229
e-mail: investigacion@ideartes.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario